miércoles, 6 de febrero de 2013

MEGA

Buenas a todos queridos lectores, hoy os traigo en mi escaso tiempo libre un post (no sabría decir hasta qué punto es tutorial o es opinión) sobre MEGA, la nueva web que ha abierto el que fue dueño de la fallecida Megaupload. Repasemos lo que sabemos:

1º En marzo de 2005 nace Megaupload.
2º El 18 de enero de 2012 se hace una huelga virtual debido al aprobado de las leyes SOPA y PIPA.
3º El 19 de enero de 2012 se cierra Megaupload y Kiy Dotcom va ala carcel.
4º El 19 de enero de 2013 el ave fénix resurge de sus cenizas y surge MEGA.

Ahora, Mega no es como Megaupload ni mucho menos (aunque no se tardará en buscarle loopholes). Ahora veamos todas las características que esta nueva web nos ofrece:


a) Mega trabaja íntegramente a través de la web (de hecho, recomienda el uso de Google Chrome). Así, necesitaremos acceder a su página para poder gestionar nuestros archivos. No obstante, Kim Dotcom ha anunciado que ya existe una aplicación para Windows en fase beta que estará disponible “pronto”, y que también hay planes de lanzar apps para Linux, Mac y dispositivos móviles.

b) Se está trabajando en un sistema parecido al de Google Drive, con el que poder editar documentos, hojas de cálculo y calendarios en tiempo real.

c) Incluyen la posibilidad de compartir archivos con otros usuarios, pero están encriptados con una clave: esto significa que si los compartes, debes compartir la clave. De esta manera, Kit Dotcom se "lava las manos" de lo que haya en MEGA, pues solo lo sabes tú y aquel a quien le compartas tu clave. El sistema que se utiliza es una combinación declaves pública y privada RSA de 2048, generada con de manera aleatoria durante el registro inicial, que cifra los archivos antes de ser alojados en el servidor.

d) El Premium es el más barato del mercado:

Como vemos en la imagen, por una módica cantidad de precio tenemos hasta 4 TB de almacenamiento.

e) Un apartado que muestra un registro de accesos, con información de la dirección IP, navegador y país de procedencia.

f) Mega permite descargar un fichero o importarlo a tu disco duro si estás registrado pero para cualquiera de las dos opciones necesitas la clave de desencriptación.


Sin embargo en Mega, la simplicidad ha primado respecto a otros aspectos desde el mismo momento del registro; un proceso en el que no se pide confirmar la contraseña ni existe un método de doble verificación -como en Dropbox-, pero que determina el acceso que tendrás a tus propios archivos.

Así, los planes de futuro de MEGA quedan así:
  • Gestores de sincronización para Windows, Mac y Linux
  • Apps para smartphones, confirmadas para iOS y Android
  • Extensiones y programas que aprovechen la API para usar Mega como disco virtual
  • Megabox: un servicio de streaming de música con capacidades sociales disponible a mediados de año.
  • Megamovie: un distribuidor online de películas aún sin acuerdos con las distribuidoras

Fuentes: Softonic (Sirag Nabih)